top of page

​Lo primero, ¿qué es el Marcado CE?:

El Marcado CE es el símbolo de conformidad de determinados productos con  las  exigencias de la legislación técnica europea que los regula

  • Facilita la libre circulación de productos.

  • Significa la conformidad de los productos con las normas europeas de referencia; aplicando  un sistema de acreditación de la conformidad

  • Sustituye a las normas obligatorias de los países.

  • Establece un nivel común de procedimientos y ensayos.

  • Es la única acreditación válida en la Unión Europea.

  • No es una “marca de calidad” sino un pasaporte técnico

  • Puede coexistir con las marcas voluntarias de calidad.

  • Es un a exigencia que aplica tanto a las puertas peatonales como a las industriales

Es de gran importancia adaptar las puertas automáticas en garajes a las directivas europeas de calidad con el objetivo de asegurar las máximas garantías de seguridad a todos sus usuarios y evitar que su instalación se vea afectada por sanciones administrativas y penales, y precintados en el caso de inspección por parte de las autoridades.

​

Las puertas automáticas ‘pirata’ sin marcado de la CE pueden acarrear problemas de seguridad y responsabilidades penales

​

La legislación de aplicación a Puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones (en vigor desde 2005 y modificada en julio de 2013) establece que toda instalación deben estar certificada por técnicos autorizados y llevar su correspondiente marcado CE. Como tantos otros productos que circulan en la comunidad europea, las puertas deben estar certificadas con acreditación de fabricante, tipo de puerta, prestaciones y certificado de ensayo, entre otras cuestiones. Desde 2005, este marcado es obligatorio.

Además de etiquetar cada puerta, el fabricante debe entregar al cliente una documentación consistente en una Declaración de Conformidad y un Manual de Uso y Mantenimiento, así como un libro de Registro de Mantenimientos en el que queden reflejadas todas las operaciones realizadas, fechas y firmas o sellos de los profesionales que han realizado estas operaciones de mantenimiento.

La certificación es exigible en la mayoría de modelos de puertas: puertas, portones, barreras manuales o motorizadas, puertas basculantes, batientes, correderas, plegables o seccionales. Si una puerta no cuenta con certificación, se sitúa en un plano de ilegalidad, de forma que los daños o perjuicios que ocasionen pueden ser achacados por un juez a las personas responsables de su montaje, bien la Junta Directiva de la comunidad, su presidente o administradores, o su propietario o responsable de obra en el caso de que el inmueble no haya sido entregado. Además de estas responsabilidades penales y civiles, las multas pueden ascender hasta los 600.000 euros.

​

​Automatismos TONI es una  empresa que conoce y cumple la normativa vigente y que puede ayudarle a resolver el suministro, reparación o sustitución de sus puertas sin incurrir en riesgos para los usuarios ni en responsabilidades para los propietarios.

​

Como siempre, quedamos a su disposición para evaluar el estado de su puerta en términos técnicos y administrativos, ayudarle a obtener las certificaciones exigidas por la normativa y evitarle contratiempos y disgustos.

​

​

Marcado CE

bottom of page